Positivo Balance para Colombia en el World Senior Golf Championships 2019

El campeonato World Senior Golf Championships realizado del 22 al 30 de agosto en el Omni La Costa Resort de Carlsbad California, dejo un balance positivo para la delegación de Colombia. Un total de 13 países y 90 jugadores Senior estuvieron presentes en la edición 2019 del WSGC. 

La competencia se realizó en 2 tandas. Los primeros días se jugó la primera tanda a 36 hoyos en la modalidad por golpes individual (Stroke Play). En estas 2 rondas se jugaron las competencias por edades, individual gross y neto, y la competencia por naciones por equipos gross y neto también. La segunda tanda del campeonato se jugó match play formando diferentes categorías/cuadros de acuerdo a los resultados de los primeros días. Se consiguieron los siguientes triunfos:

  • Roberto Caridi - 1er Gross Categoría 55 a 59 años (Medal Play)

  • Elias Jattin - 2do Gross Categoría 55 a 59 años (Medal Play)

  • Luis Fernando Barona - 2do puesto (Match Play - Tutt Flight)

  • Juan Pablo Torres - 1er puesto (Match Play - Consolación Brown Flight)


Durante la competencia por golpes se destacaron nuestros jugadores Roberto Caridi y Elias Jattin al ganar el primer y segundo gross respectivamente en la categoría por edades de 55-59. En las otras categorías nuestros representantes se ubicaron en posiciones intermedias.

En la competencia por equipos de naciones gross, Colombia ocupo la 5ta posición de la categoría con el equipo conformado por Elias Jattin (Lagos de Caujaral), Roberto Caridi (Lagos de Caujaral), Luis Fernando Barona (Farallones) y German Lozano (Ruitoque). El equipo anotó un acumulado de 497 golpes. El primer lugar fue para Taiwan con 475 golpes y empatados en la segunda posición el equipo de Panamá y Japón con 477. El cuarto lugar lo consiguió el equipo de Estados Unidos con 493 golpes.

Por otro lado, en la competencia por equipos de naciones neto, con 437 golpes Colombia ocupó el 4to lugar con el equipo conformado por Gustavo Camargo (La Cima), Santiago Sanchez (Ruitoque), Fernando Vargas (Ruitoque) y Juan Pablo Torres (Arrayanes). En la primera posición el equipo quedó el equipo de Uruguay con 413 golpes, seguido por el equipo de Brasil con 426 y en tercera posición el equipo de Jersey Channel Islands con 432.

Después de la competencia por golpes (Stroke Play), se concluyó el World Senior Golf Championships con la competencia match play por categorías. Estas categorías/cuadros se formaron con los resultados de la competencia por golpes así: Maytag Championship (16 jugadores) , Evans Flight (16 jugadores), Tutt Flight(16 jugadores), Brinton Flight (15 jugadores), Brown Flight (14 jugadores), y Duke Flight (13 jugadores).

En el primer cuadro llamado “Maytag Championship” fue donde se encontraban los 16 mejores jugadores gross del torneo medal. De la delegación de Colombia se encontraban en este cuadro Elias Jattin, Roberto Caridi y Gustavo Camargo. Solo Caridi logró avanzar a cuartos de final tras el primer encuentro con el japonés Toshimitsu Tominaga ganándole 2up. En el segundo encuentro Roberto fue derrotado por el gran ganador del campeonato match play el estadounidense Stephen Redin 6&4.

En el segundo cuadro de match llamado el “Evans Flight” solo se encontraba de la delegación colombiana el jugador Fernando Vargas quien fue eliminado en primera ronda por el panameño Jovan Vukelja 7&6.  El cuadro principal lo ganó el estadounidense Darrel Williams.

El jugador más destacado de la delegación colombiana en la competencia match play fue Luis Fernando Barona quien fue finalista en el cuadro principal del “Tutt Flight”.  En el primer match, Barona sacó al Canadiense Greggory Gardiner 1up. En cuartos de final Barona le gano en el hoyo 19 a William Moir de Jersey Channel Islands. En semifinales se enfrentó contra el jugador Fred Eicher de Estados Unidos y le ganó 1up. En la final se enfrentó contra el ganador del cuadro Silvio Cecin de Brasil que venció a Luis Fernando 4&2.

En este cuadro también se encontraba German Lozano quien desafortunadamente perdió  3&1 en la primera ronda con el jugador de Taiwan Hsin-Der Yu.

En el cuarto cuadro de match “Brinton Flight” se encontraba Santiago Sánchez. Sánchez ganó cómodamente el primer match contra el jugador Renso Martin de Jersey Channel Islands 6&4. En cuartos de final se enfrentó contra el taiwanes Cheng-Tseng Su y fue derrotado 1up en el hoyo 18. El ganador del cuadro principal fue el estadounidense Michael Mathew.

En el quinto cuadro de match “Brown Flight” teníamos a nuestro último representante de la delegación, el Señor Juan Pablo Torres.  En primera ronda Torres perdió contra el Argentino Victor Feingold 1up en el hoyo 18. Feingold llegó a la final pero perdió contra el jugador de Japón Tsuneyoshi Oda.

En el sexto y último cuadro de match “Duke Flight” no teníamos representantes. El ganador de este cuadro fue el panameño Robin Morland.

Adicional a los cuadros de match principales y para darle continuidad a la competencia, se formaban diariamente cuadros de consolación para todos los jugadores que perdían sus matches. 

Para destacar de estos cuadros de consolación la presentación de Juan Pablo Torres quien ganó su cuadro de consolación del Brown Flight venciendo así a: Der Shii Chang de Taiwan 1up, Miguel Balles de Uruguay 2&1 y Koichiro Kitade por WD.

A nuestros representantes queremos agradecerles por su esfuerzo y por siempre dejar el nombre Colombia y de Asosenior en alto.

En el 2020 la competencia volverá a realizarse en el Omni La Costa Resort y tendremos de nuevo invitaciones especiales. Inicialmente hay 12 cupos disponibles. Tan pronto recibamos la invitación para el 2020 se las haremos llegar y se reservarán los cupos de acuerdo a la llegada de los formularios de inscripción. Los participantes que participaron este año tendrán prelación para ocupar estos espacios.

A continuación podrán encontrar los resultados y fotos del evento.

1/18
Patrocinadores